Este movimiento de
desarrollo organizacional (DO), surgió a partir de 1962 como un complejo,
conjunto de ideas respecto del hombre, de la organización y del ambiente,
orientado a propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades.
El
Desarrollo Organizacional es un resultado práctico y operacional de la teoría
del comportamiento orientada hacia el enfoque sistemático. Es un
esfuerzo planificado para toda organización y administrado desde la alta
gerencia para aumentar la efectividad y
el bienestar de la organización, basados en los conocimientos de la ciencia del
comportamiento.
Por lo tanto, se puede decir que es la conjunción
de esfuerzo de toda organización encaminados a proporcionar cambio tanto en la
cultura como en el clima organizacional, tendientes a obtener altos índices de
productividad al mismo el tiempo tener cierta adaptación a los constantes
cambios tecnológicos.
Cabe destacar, que el Desarrollo
Organizacional tiene diferentes significados
para diferentes personas. No existe una definición que complazca a todos.
Diversos autores y profesionistas han presentados diferentes definiciones,
algunas idénticas y otras muy distintas. Gran parte de esas diferencias se debe
al hecho de que se incluye, en la definición conceptos operacionales sobre la
forma de construir el desarrollo organizacional, y por lo tanto, tales
definiciones reflejan más l filosofía del trabajo.
Gordon
Lippitt (1969) caracteriza el D.O. como el fortalecimiento de
aquellos procesos humanos dentro de las organizaciones, que mejoran el funcionamiento
del sistema orgánico para alcanzar sus objetivos.
Burke
y Hornstein (1971) definen el D.O. como un proceso de
creación de una cultura que institucionalice el uso de diversas tecnologías
sociales para regular el diagnóstico y el cambio de comportamiento entre
personas, entre grupos, especialmente los comportamientos relacionados con la
toma de decisiones, la comunicación y la planeación en la organización. En 1972,
estos mismos autores, conceptúan al D.O. como un proceso de cambio planeado,
cambio de la cultura de una organización.
Schmuck
y Miles (1971) dicen que el D.O. se puede definir como un esfuerzo
planeado y sustentado para aplicar la ciencia del comportamiento al
perfeccionamiento de un sistema, utilizando métodos auto analíticos y de
reflexión.
French
y Bell (1973) visualizan el origen del D.O. con el entrenamiento
de equipos de un misma organización en los laboratorios " T-Groups “, a
partir de 1947 hasta
el final de esa década y continuando en los años de 1950, considerando cada vez más la
organización como objetivo o cliente. Con los trabajos de "investigación y
acción" y retroinformación por medio del estudio y la investigación
realizados por el "Research Center of Group Dynamics" fundado por Kurt Lewin en 1945 en el M.I.T,
Friedlander y Brown (1974) presentan al D.O. como una
metodología para facilitar cambios y desarrollo: en las personas, en
tecnologías y en procesos y estructuras organizacionales.
Cabe destacar, que cada uno de estos
autores define el desarrollo organizacional según la visión o misión que tiene
cada organización, sin embargo al llevar estos conceptos al plano educativo se
puede decir que la organización es el factor fundamental para que se lleve a
cabo una buena educación tomando cuenta las ventajas, desventajas, debilidades
y fortaleza que se encuentra en el plano educativo.
Es importante resaltar, que al nivel de las
instituciones educativas y de entes gubernamentales especialmente en nuestro país
Venezuela de deben poner de acuerdo y usar un solo criterio o un solo modelo de
organización, ya que cada uno de ellos (nacional o estadal) trabaja por su
cuenta, es decir que no tienen los mismo programas para las instituciones
educativas, cumpliendo la misma misión los dos organismo, que es formar niños
competentes y capaces, y esto trae como consecuencia que la educación tenga debilidades.
Una buena organización se dirige desde
alta gerencia, desde allí surge como se van a desarrollar ciertas actividades y
la función que cumple cada una de las personas que encuentran involucrada,
tomando en cuenta todos los factores implicados y así buscar el beneficio en
pro de todos los participantes, utilizando estrategias que mejoren la calidad y
beneficio de dicha organización y así mejorar la calidad del aprendizaje,
mejorar la tecnología y el mercado, fortalecer los procesos humanos y la renovación
de la cultura organizacional.
Dichos factores tienen una gran influencia
en las instituciones educativas ya que a través de una buena organización se
pueden lograr grandes beneficio educativas, tomando en cuenta que es la base
fundamental para el crecimiento de la humanidad, pero si siguen trabajando de
forma individual y no se unifican los criterios lo que puede llegar a un
fracaso o una decepción educativa.
Las perspectivas del desarrollo organizacional,
permiten a las empresas u organizaciones buscar e indagar, sobre hacia donde
que quieren ir y que es lo que quieren logran. Y así les permite tener una
mayor visión, misión y principios que los guíen a formar distintas formas de
percibir y comportarse en las instituciones, es decir que todo el personal de
una organización tenga una sola meta que lograr.
En este mismo sentido, dentro de cada organización
se encuentran involucrados individuos
que conforman una empresa y tienen un objetivo en común, el cual beben ser delegadas
diferentes funciones o labores a cada uno de ellos, en el cual se involucren y se sientan comprometido con su trabajo, logrando obtener un
ambiente de trabajo agradable, donde cada uno se sienta a gusto con la función
que está cumpliendo y así mejorar la calidad del trabajo, empleando estrategias
que motiven y desarrollen en cada trabajador.
El ambiente de trabajo juega un rol importante
en cada organización si existe una buena relación social, comunicacional, empresarial
y cada institución los resultados obtenidos serán en beneficios de todos y en
lo que respecta a la educación traerá mayores en beneficio de la comunidad
estudiantil y a nivel profesional cada docente realizara su trabajo con mayor dedicación
y motivación.
Es por eso, que el contacto organizacional
es muy importante entre empresa e individuos ya que cada uno de ellos tiene un
rol diferentes dentro de cada empresa pero todos lo llevan al mismo fin. El
Individuo necesita tener las siguientes variables: una necesidad, valores, motivación,
aspiración, percepción y estilo comunicacional que lo ayuden a desarrollar
mejor su labor dentro la organización, sin embargo la empresa tiene como
variable metas, tareas, trabajo en equipo y cambios organizacional.
Para concluir, se puede decir, que el
desarrollo organizacional es una estrategia educativa, dinámica y continua
adoptada para lograr un cambio planeado en la organización, casi siempre se
centra sobre el lado humano de la empresa.
Los cambios que se buscan están
directamente ligados a problemas de destino, crecimiento, identidad y
revitalización, problemas de satisfacción y desarrollo humanos y problemas de
eficiencia organizacional; que implicarán en último análisis modificaciones de
hábitos o comportamientos. Los agentes de cambio son en su mayoría extraños al
sistema - cliente (agentes externos), por lo que se necesita una colaboración
entre ellos.
Se debe, optimizar la interacción entre
personas y grupos, para tener un constante perfeccionamiento y renovación de
sistemas abiertos técnico - económico - administrativo de comportamiento, de
manera que aumente la eficacia y la salud de la organización.
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