viernes, 19 de mayo de 2017

Desarrollo Organizacional.



      Este movimiento de desarrollo organizacional (DO), surgió a partir de 1962 como un complejo, conjunto de ideas respecto del hombre, de la organización y del ambiente, orientado a propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades.
      
    El Desarrollo Organizacional es un resultado práctico y operacional de la teoría del comportamiento orientada hacia el enfoque sistemático. Es un esfuerzo planificado para toda organización y administrado desde la alta gerencia  para aumentar la efectividad y el bienestar de la organización, basados en los conocimientos de la ciencia del comportamiento.
     
    Por lo tanto, se puede decir que es la conjunción de esfuerzo de toda organización encaminados a proporcionar cambio tanto en la cultura como en el clima organizacional, tendientes a obtener altos índices de productividad al mismo el tiempo tener cierta adaptación a los constantes cambios tecnológicos.
   
   Cabe destacar, que el Desarrollo Organizacional tiene diferentes significados  para diferentes personas. No existe una definición que complazca a todos. Diversos autores y profesionistas han presentados diferentes definiciones, algunas idénticas y otras muy distintas. Gran parte de esas diferencias se debe al hecho de que se incluye, en la definición conceptos operacionales sobre la forma de construir el desarrollo organizacional, y por lo tanto, tales definiciones reflejan más l filosofía del trabajo.
     
    Gordon Lippitt (1969) caracteriza el D.O. como el fortalecimiento de aquellos procesos humanos dentro de las organizaciones, que mejoran el funcionamiento del sistema orgánico para alcanzar sus objetivos.
     
    Burke y Hornstein (1971) definen el D.O. como un proceso de creación de una cultura que institucionalice el uso de diversas tecnologías sociales para regular el diagnóstico y el cambio de comportamiento entre personas, entre grupos, especialmente los comportamientos relacionados con la toma de decisiones, la comunicación y la planeación en la organización. En 1972, estos mismos autores, conceptúan al D.O. como un proceso de cambio planeado, cambio de la cultura de una organización.
    
    Schmuck y Miles (1971) dicen que el D.O. se puede definir como un esfuerzo planeado y sustentado para aplicar la ciencia del comportamiento al perfeccionamiento de un sistema, utilizando métodos auto analíticos y de reflexión.
   
    French y Bell (1973) visualizan el origen del D.O. con el entrenamiento de equipos de un misma organización en los laboratorios " T-Groups “, a partir de 1947 hasta el final de esa década y continuando en los años de 1950, considerando cada vez más la organización como objetivo o cliente. Con los trabajos de "investigación y acción" y retroinformación por medio del estudio y la investigación realizados por el "Research Center of Group Dynamics" fundado por Kurt Lewin en 1945 en el M.I.T,
    
    Friedlander y Brown (1974) presentan al D.O. como una metodología para facilitar cambios y desarrollo: en las personas, en tecnologías y en procesos y estructuras organizacionales.
     
    Cabe destacar, que cada uno de estos autores define el desarrollo organizacional según la visión o misión que tiene cada organización, sin embargo al llevar estos conceptos al plano educativo se puede decir que la organización es el factor fundamental para que se lleve a cabo una buena educación tomando cuenta las ventajas, desventajas, debilidades y fortaleza que se encuentra en el plano educativo.
    
    Es importante resaltar, que al nivel de las instituciones educativas y de entes gubernamentales especialmente en nuestro país Venezuela de deben poner de acuerdo y usar un solo criterio o un solo modelo de organización, ya que cada uno de ellos (nacional o estadal) trabaja por su cuenta, es decir que no tienen los mismo programas para las instituciones educativas, cumpliendo la misma misión los dos organismo, que es formar niños competentes y capaces, y esto trae como consecuencia que la educación tenga debilidades.
     
   Una buena organización se dirige desde alta gerencia, desde allí surge como se van a desarrollar ciertas actividades y la función que cumple cada una de las personas que encuentran involucrada, tomando en cuenta todos los factores implicados y así buscar el beneficio en pro de todos los participantes, utilizando estrategias que mejoren la calidad y beneficio de dicha organización y así mejorar la calidad del aprendizaje, mejorar la tecnología y el mercado, fortalecer los procesos humanos y la renovación de la cultura organizacional.
   
    Dichos factores tienen una gran influencia en las instituciones educativas ya que a través de una buena organización se pueden lograr grandes beneficio educativas, tomando en cuenta que es la base fundamental para el crecimiento de la humanidad, pero si siguen trabajando de forma individual y no se unifican los criterios lo que puede llegar a un fracaso o una decepción educativa.

     Las perspectivas del desarrollo organizacional, permiten a las empresas u organizaciones buscar e indagar, sobre hacia donde que quieren ir y que es lo que quieren logran. Y así les permite tener una mayor visión, misión y principios que los guíen a formar distintas formas de percibir y comportarse en las instituciones, es decir que todo el personal de una organización tenga una sola meta que lograr.
    
    En este mismo sentido, dentro de cada organización se encuentran involucrados  individuos que conforman una empresa y tienen un objetivo en común, el cual beben ser delegadas diferentes funciones o labores a cada uno de ellos, en el cual se involucren y  se sientan  comprometido con su trabajo, logrando obtener un ambiente de trabajo agradable, donde cada uno se sienta a gusto con la función que está cumpliendo y así mejorar la calidad del trabajo, empleando estrategias que motiven y desarrollen en cada trabajador.
       
    El ambiente de trabajo juega un rol importante en cada organización si existe una buena relación social, comunicacional, empresarial y cada institución los resultados obtenidos serán en beneficios de todos y en lo que respecta a la educación traerá mayores en beneficio de la comunidad estudiantil y a nivel profesional cada docente realizara su trabajo con mayor dedicación y motivación.
     
    Es por eso, que el contacto organizacional es muy importante entre empresa e individuos ya que cada uno de ellos tiene un rol diferentes dentro de cada empresa pero todos lo llevan al mismo fin. El Individuo necesita tener las siguientes variables: una necesidad, valores, motivación, aspiración, percepción y estilo comunicacional que lo ayuden a desarrollar mejor su labor dentro la organización, sin embargo la empresa tiene como variable metas, tareas, trabajo en equipo y cambios   organizacional.
   
    Para concluir, se puede decir, que el desarrollo organizacional es una estrategia educativa, dinámica y continua adoptada para lograr un cambio planeado en la organización, casi siempre se centra sobre el lado humano de la empresa.
    
     Los cambios que se buscan están directamente ligados a problemas de destino, crecimiento, identidad y revitalización, problemas de satisfacción y desarrollo humanos y problemas de eficiencia organizacional; que implicarán en último análisis modificaciones de hábitos o comportamientos. Los agentes de cambio son en su mayoría extraños al sistema - cliente (agentes externos), por lo que se necesita una colaboración entre ellos.
    
    Se debe, optimizar la interacción entre personas y grupos, para tener un constante perfeccionamiento y renovación de sistemas abiertos técnico - económico - administrativo de comportamiento, de manera que aumente la eficacia y la salud de la organización. 

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