Conocimiento es el proceso
sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la
información por parte de los participantes de la organización con el objeto de
explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital
intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las
competencias organizacionales y la generación de valor (Salazar, 2000).
En este sentido cabe destacar que algunos
autores piensan que lo que se gerencia no es el conocimiento sino las
condiciones para que éste sea compartido.
Muchas empresas han emprendido iniciativas
de gerencia del conocimiento sin tomar en cuenta la orientación necesaria en lo
que se refiere a técnicas de aprendizaje y producción de saber.
El
Proceso de la Gerencia del Conocimiento.
El proceso de la gerencia del conocimiento
está determinado por las etapas que a continuación se describe:
- · Detección: En esta etapa se localizan modelos cognitivos y activos de valor para la organización, el cual radica en las personas. Es el recurso humano de la organización quien determina las nuevas fuentes de conocimiento de acción. Las fuentes de conocimiento pueden ser generadas tanto de forma interna (I&D, proyectos, descubrimiento) como externas (fuentes de información periódica, Internet, cursos de capacitación).
- Selección: En esta etapa se evalúa y selecciona el modelo entorno a un criterio de interés. Dichos criterios pueden estar basados en otros criterios organizacionales, comunales o individuales, los cuales deberán estar divididos, a su vez, en tres grupos: Interés, Práctica y Acción.
- · Organización: Esta etapa consiste en el almacenamiento de forma estructurada de la representación explícita del modelo, y se divide a su vez en las siguientes subetapas:
- · Generación: Es la creación de nuevas ideas, el reconocimiento de nuevos patrones, la síntesis de disciplinas separadas, y el desarrollo de nuevos procesos.
- · Codificación: Consiste en la representación del conocimiento de tal forma que pueda ser accedido y transferido por cualquier miembro de la organización a través de un lenguaje de representación que se adapte de una forma adecuada a los requerimientos de la organización. Es conveniente destacar en este punto que la representación de codificación pueden diferir de la representación de almacenamiento ya que tienen objetivos diferentes: el primero va dirigido a las personas mientras que el segundo va dirigido a las máquinas.
- · Transferencia: Consiste en establecer la forma de almacenamiento y la apertura que tendrá el conocimiento, ayudado por interfaces de acceso masivo, por ejemplo la Internet o la Intranet, considerando además, los criterios de seguridad y acceso. Adicionalmente se debe considerar las barreras temporales, de distancia y las de carácter social.
- · Filtración: El objetivo de esta etapa es disminuir el ruido en las consultas en los motores de búsquedas mediante el empleo de estructuras de acceso simple y complejo tales como mapas de conocimiento, portales de conocimiento o agentes inteligentes.
- · Presentación: La presentación de los resultados obtenidos de la etapa de filtración n ser estará dirigida a personas o máquinas. En el caso de que la presentación esté dirigida a las personas, las interfaces deberán estar concebidas para abarcar el amplio rango de compresión humana y en el caso de que la comunicación se desarrolle entre máquinas, las interfaces deberán cumplir todas las condiciones pertinentes. Uso: Esta etapa consiste en la aplicación del conocimiento obtenido en los problemas que se propongan resolver los usuarios del sistema. Es importante señalar que este proceso está centrado en la generación de valor por lo que su centro de dirección es la negociación.
Objetivos de la Gerencia del
Conocimiento
Según Salazar (2000), los objetivos
de la gerencia del conocimiento son los siguientes:
· Formular una
estrategia de alcance organizacional, para el desarrollo, adquisición y
aplicación del conocimiento.
· Formular e implantar estrategias
relacionadas con el conocimiento.
· Promover la mejora continua de los
procesos de negociación, haciendo énfasis en la generación y empleo del
conocimiento.
· Monitorear y evaluar
los loros obtenidos como consecuencia de la aplicación del conocimiento.
· Reducir los tiempos
necesarios para el desarrollo de nuevos productos, mejoras de los ya existentes
y del tiempo necesario para la solución de problemas.
· Reducir los costos
relacionados con la repetición de errores
La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones.
Son muchas las definiciones y los alcances
que se le han dado al término conocimiento, por parte de intelectuales de
diferentes épocas y latitudes. Para Parménides de Elea, filósofo griego,
existían dos formas de llegar al conocimiento, una basada en los datos de los
sentidos y la otra basada en la razón. Para Nonaka y Takeuchi (1995), este, es
la creencia verdadera y justificada, resultado de un proceso humano y dinámico
de justificación de las creencias personales para convertirlas en algo verdadero.
El conocimiento, para una organización,
puede conceptualizarse como un proceso simultáneo de conocer su entorno y de
intervenir dinámicamente en este, apoyado en su experiencia (curva de
aprendizaje) y sus habilidades, este proceso incluye sus valores, actitudes y
creencias. Es por esto que la alta gerencia debe establecer estrategias
acertadas en el desarrollo del proceso de creación de conocimiento
organizacional, que debe entenderse como la capacidad de una compañía para
generar nuevos conocimientos, difundirlo entre sus empleados y materializarlos
en productos tangibles o intangibles. Este proceso brinda como resultado al
interior de las empresas, la generación de su Capital intelectual.
Stewart (1997) define el Capital Intelectual
como el material intelectual, conocimiento, información, propiedad intelectual,
experiencia, que puede utilizarse para crear valor. Las empresas deben incluir
en sus planes estratégicos a su capital intelectual, como el rasgo
diferenciador en el mercado, ya que su gestión efectiva, brinda como
resultados, prácticas y métodos eficientes de producción, mejora el
conocimiento del entorno económico y social e intensifica los procesos de
innovación. En las organizaciones, el conocimiento se encuentra en rutinas
organizativas, procesos, prácticas y normas institucionales (Nelson y Winter,
1982).
Para Euroforum (1998), el Capital
Intelectual se compone de:
• Capital Humano: conocimiento tácito, implícito y explícito que
poseen las personas, en otras palabras,
este
componente recoge tanto las competencias (conocimiento, habilidades y
actitudes) como la capacidad de aprender y crear de las personas y equipos de
trabajos que constituyen a la empresa.
• Capital Estructural: Es el conocimiento que se ha captado e institucionalizado
dentro de la estructura, procesos y cultura de la organización.
• Capital Relacional: Es el valor del conjunto de conocimientos que
se incorporan a la organización y a las personas como consecuencia del valor
derivado de las relaciones que mantiene con actores del entorno.
Cabe destacar, que los autores resaltan
los factores fundamentales para que una empresa funcione, utilizando el
conocimiento intelectual como el factor fundamental que se encuentren en cada organización,
ya que se pueden aprovechar de diferentes maneras, dándole a cada uno el valor
y su estructura.
Asimismo,
la Gestión del Conocimiento, según Daft (1992), consiste en el esfuerzo
sistemático de encontrar, organizar y dar acceso al capital intelectual de la
organización e introducir una cultura de aprendizaje continuo y compartición de
conocimiento, de tal forma que las actividades de la organización puedan
basarse en el conocimiento existente.
Se
consideran procesos pertenecientes a la gestión del conocimiento, el conjunto
de actividades que están direccionadas a la formulación y ejecución de
estrategias para el diagnóstico, diseño, puesta en marcha y seguimiento del
conocimiento al interior de una empresa. Pavez Salazar (2000) plantea que entre
los objetivos que se pueden alcanzar con la Gestión del Conocimiento están:
• Formular una estrategia de alcance
organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento.
• Implantar estrategias
orientadas al conocimiento.
• Promover la mejora continua de los procesos
de negocio con énfasis en la generación y utilización del conocimiento.
• Seguir y evaluar los
logros obtenidos con la aplicación del conocimiento.
• Reducir los tiempos de los
ciclos en el desarrollo de nuevos productos, mejoras de los existentes y en el
desarrollo de soluciones a los problemas.
• Reducir los costos
asociados a la repetición de errores.
Es importante resaltar, que este
conocimiento generado por la empresa es importante para la mejora continua de
sus procesos tácticos y estratégicos, ya que la acumulación de conocimiento
brinda innovaciones, las cuales tienen por objeto aumentar la generación de
valor al interior de estas. El manual de Oslo (2006), define la innovación,
como la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien
o servicio), de un proceso, de un método de comercialización o de un método
organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del
lugar de trabajo o las relaciones exteriores.
Por consiguiente, la empresa como un
elemento fundamental en el ciclo económico, es el elemento fundamental del
proceso de innovación, por ser el principal nodo especializado en ofrecer
productos al mercado. Una empresa es innovadora cuando desarrolla o mejora
productos, y logra posicionarse en el mercado, o desarrolla procesos
tecnológicamente nuevos o mejorados, en sus métodos de trabajo.
La alta gerencia debe propender para que
las actividades investigativas, técnicas, operativas, financieras, comerciales
y organizacionales, en todos sus niveles, tengan por objeto conducir a
innovaciones, por tanto es indudable que la innovación se considere uno de los
ejes de generación de ventajas competitivas. En este sentido, Means y Faulkner
(2001) afirman que la innovación es un proceso estratégico fundamental que
conduce a las organizaciones hacia los mejores mercados. Por tanto, la
innovación es un imperativo estratégico, donde la gerencia tiene como tarea
desarrollar y explotar la capacidad de la organización para la innovación, así
como conocer las capacidades para la innovación de la misma, creando un clima creativo
y los estímulos necesarios para su desarrollo.
En el campo educativo, es importante
resaltar que el conocimiento es la base fundamental para que los estudiantes
obtengan mayores resultados dentro de las instituciones educativas ya que son
las metas que deben cumplir los docentes. El ser humano es acumulado y administrado por la sociedad para
satisfacción de sus necesidades. Las instituciones, que son sociedades de personas
con objetivos bien definidos, hacen el papel de reunir y operacionalizar
especialidades de conocimiento y con eso consiguen mayor eficiencia y eficacia
en la gestión del conocimiento, para atender sus objetivos y cumplir con sus misiones.
El ser humano es el encargo de generar sus
propios conocimientos donde a través de ellos podrá lograr o adquirir un
aprendizaje, es decir que está en sus manos poder surgir o lograr sus metas, ya
que las instituciones educativas se encarga de impartir dichos conocimientos
pero no pueden obligar al estudiante adquirirlos. A nivel administrativo dentro
de cada instituciones educativa son
ellos los que encargan de que la organización funcionen correctamente,
utilizando los recursos necesarios y al factor humano como pieza fundamental.
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