En la educación Venezolana
han surgidos varios cambios en pro del beneficio del estudiante, docente y
comunidad, cambios que se han logrado a través de nuevas estrategias utilizadas
dentro del aula de clase que muchas veces son tecnológicas, didácticas y
recreativas para reforzar el aprendizaje del alumnado.
Cabe destacar, que en las aulas de clase
en años anteriores se utilizaba solamente como recurso de aprendizaje era el
lápiz, cuaderno, pizarra, libros y tizas lo que con los años ha cambiado a raíz
de la evolución o curiosidad que ha presentado la misma sociedad, el cual le
exige al docente actualizarse cada día más, para estar a la par con las
necesidades del mundo que les rodea.
Es importante resaltar, que el docente es
uno de los motores principales para que la innovación se pueda dar dentro de
las aulas de clases, ya que no es sustituir
los recursos que se encuentran en las intuiciones educativas desde hace
tiempo, como los mencionados anteriormente, sino de involucrar nuevos recursos
educativos de manera que se haga la clase de una forma más dinámica y de
interés para el estudiante, es decir que se haga de una forma más flexible,
practica, colaboradora, inspiradora.
Teniendo como resultado un estudiante
innovador. ¿Pero que es un estudiante innovador? Es aquel que siempre está en
la búsqueda de nuevos conocimientos, participando de manera activa en las
actividades académicas, el que se encuentra motivado, tiene pensamientos
críticos y recreativos, disfruta de estar siempre dialogando, usa la
tecnología, es colaborador, para sí obtener un aprendizaje significativo el
cual lo lleve a cumplir sus metas o propósitos.
Asimismo, cabe destacar que la innovación es
los estudiantes ha tenido un gran impacto en el sociedad, ya que tienen la
oportunidad de participar de forma protagónica en las escogencias de temas a
estudiar durante el año, como también participar en encuentro pedagógicos y dándola
la oportunidad de intercambiar saberes y experiencia que le permite enriquecer
sus conocimientos, así como también involucrarlos en los comités de organización
de la institución educativa.
El cual, le da la oportunidad a las
instituciones educativas de tener la integración escuela, familia y comunidad
donde se abren las puertas para que los entes involucrados se sientan comprometidos
con el proceso de enseñanza y aprendizaje y con los problemas existentes en la institución,
el cual se ha ido innovado en el crecimiento de población estudiantil y en la
parte de la infraestructura.
Al respecto Morín (2003), considera que se
vive en un mundo que cada día se vuelve más irracional y hay que rescatar la
dignificación humana. Es por ello que, se plantean cambios profundos para
superar las dificultades y garantizar un futuro mejor a la humanidad.
Es importante resaltar, que muchas de
estas innovaciones que ha obtenido el mundo y en especial la educación no han
sido beneficiaria para todos, ya que cuando se habla de innovación se
involucran varios factores que pueden ser positivos o negativos, es ahí donde
cumple un papel protagónico el docente ya que debe utilizar esos recursos
innovador con gran interés educativos y que no afecte de forma negativa la educación.
Hoy en día, la comunidad cumple un rol importante
dentro de las instituciones educativas y en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos ya que se le ha
dado la participación protagónica y de decisiva buscando siempre el beneficio
del alumnado y el rescate de los espacios educativos.
Para concluir, se puede decir que las innovaciones educativas buscan por un lado
la productividad y por el otro la transformación social de un país, que estos
cambios en la educación tienen que partir desde los niveles micro, es decir, en
estrecha relación con el aula de clase; meso con respecto a la comunidad local,
regional y macro en cuanto a la comunidad nacional.
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