miércoles, 28 de junio de 2017

Innovaciones Educativas escuela,docente,comunidad.






    En la educación Venezolana han surgidos varios cambios en pro del beneficio del estudiante, docente y comunidad, cambios que se han logrado a través de nuevas estrategias utilizadas dentro del aula de clase que muchas veces son tecnológicas, didácticas y recreativas para reforzar el aprendizaje del alumnado.
     Cabe destacar, que en las aulas de clase en años anteriores se utilizaba solamente como recurso de aprendizaje era el lápiz, cuaderno, pizarra, libros y tizas lo que con los años ha cambiado a raíz de la evolución o curiosidad que ha presentado la misma sociedad, el cual le exige al docente actualizarse cada día más, para estar a la par con las necesidades del mundo que les rodea.
     Es importante resaltar, que el docente es uno de los motores principales para que la innovación se pueda dar dentro de las aulas de clases, ya que no es sustituir  los recursos que se encuentran en las intuiciones educativas desde hace tiempo, como los mencionados anteriormente, sino de involucrar nuevos recursos educativos de manera que se haga la clase de una forma más dinámica y de interés para el estudiante, es decir que se haga de una forma más flexible, practica, colaboradora, inspiradora.
     Teniendo como resultado un estudiante innovador. ¿Pero que es un estudiante innovador? Es aquel que siempre está en la búsqueda de nuevos conocimientos, participando de manera activa en las actividades académicas, el que se encuentra motivado, tiene pensamientos críticos y recreativos, disfruta de estar siempre dialogando, usa la tecnología, es colaborador, para sí obtener un aprendizaje significativo el cual lo lleve a cumplir sus metas o propósitos.
     Asimismo, cabe destacar que la innovación es los estudiantes ha tenido un gran impacto en el sociedad, ya que tienen la oportunidad de participar de forma protagónica en las escogencias de temas a estudiar durante el año, como también participar en encuentro pedagógicos y dándola la oportunidad de intercambiar saberes y experiencia que le permite enriquecer sus conocimientos, así como también involucrarlos en los comités de organización de la institución educativa.
     El cual, le da la oportunidad a las instituciones educativas de tener la integración escuela, familia y comunidad donde se abren las puertas para que los entes involucrados se sientan comprometidos con el proceso de enseñanza y aprendizaje y con los problemas existentes en la institución, el cual se ha ido innovado en el crecimiento de población estudiantil y en la parte de la infraestructura.
     Al respecto Morín (2003), considera que se vive en un mundo que cada día se vuelve más irracional y hay que rescatar la dignificación humana. Es por ello que, se plantean cambios profundos para superar las dificultades y garantizar un futuro mejor a la humanidad.
     Es importante resaltar, que muchas de estas innovaciones que ha obtenido el mundo y en especial la educación no han sido beneficiaria para todos, ya que cuando se habla de innovación se involucran varios factores que pueden ser positivos o negativos, es ahí donde cumple un papel protagónico el docente ya que debe utilizar esos recursos innovador con gran interés educativos y que no afecte de forma negativa la educación.
     Hoy en día, la comunidad cumple un rol importante dentro de las instituciones educativas y en el proceso de enseñanza  y aprendizaje de los alumnos ya que se le ha dado la participación protagónica y de decisiva buscando siempre el beneficio del alumnado y el rescate de los espacios educativos.

     Para concluir, se puede decir que  las innovaciones educativas buscan por un lado la productividad y por el otro la transformación social de un país, que estos cambios en la educación tienen que partir desde los niveles micro, es decir, en estrecha relación con el aula de clase; meso con respecto a la comunidad local, regional y macro en cuanto a la comunidad nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

     La evaluación institucional es el proceso que le permite a la institución educativa hacer un diagnóstico sobre el estado actual de...