miércoles, 5 de julio de 2017

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL


     La evaluación institucional es el proceso que le permite a la institución educativa hacer un diagnóstico sobre el estado actual de su institución, estableciendo el nivel de cumplimiento de objetivos y metas de calidad académica propuestas en su proyecto educativo institucional y en su plan de estudios.

     En este proceso, el establecimiento educativo recoge, sistematiza, analiza y valora la información y la compara con el desarrollo de sus acciones y resultados en las áreas de gestión (directiva, académica, administrativa y comunitaria), lo que le facilita identificar las fortalezas y debilidades en su funcionamiento y le sugiere correctivos y planes de mejoramiento.

     Romero Díaz (1989), “define evaluación institucional como un proceso permanente que cubre todas y cada una de las fases del proceso administrativo, de modo que los resultados y experiencias obtenidas en cada fase, sirvan para introducir modificaciones y reorientaciones parciales y aplicada al final del proceso total, aporten información acerca de la calidad de los resultados logrados durante todo el proceso, en comparación de los objetivos propuestos”.

     Cabe destacar que la evaluación educativa que se interesa por el análisis de los fenómenos de una institución, estos pueden ser positivos o negativos, Por lo cual se establece: ¿qué es una institución educativa?, ¿qué se hace?, ¿Cómo lo hace?, y ¿qué también lo hace?, ¿quién?, ¿cuándo?, este análisis conlleva, hacer más amplio el panorama con el propósito de describir la administración educativa

     Dicha, evaluación se lleva a cabo a través de un proceso sistemático, que implica participación, responsabilidad de los diferentes actores de una organización educativa, cuyo propósito es el mejoramiento y transformación de los proceso académico y administrativo, que tiene como punto de partida su propia realidad, tomando en cuentas sus problemas y contribuyendo a la toma de decisiones que conlleven al logro eficiente y efectivo de cualquier organización, entonces la evaluación institucional va más allá del alumno como objeto de evaluación, pues abarca tanto a la administración educativa, como el centro escolar y el alumnado.

     Es importante resaltar, que dichas evoluciones se deben realizar por lo menos una vez al año, para llevar un seguimiento académico, administrativo, infraestructura y la participación de los consejos comunales, permitiendo que haya más cooperación de todos los involucrados en el mejoramiento de la calidad educativa. Para realizar dichas evaluaciones se deben utilizar diferentes tipos de evaluación como:

*EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: se considera dentro de la formativa, pero puede también, estudiarse como función aparte si se considera que su realización tiene como misión específica determinar las características de la situación inicial para la puesta en marcha de un determinado proceso o programa, y sirve de base para la toma de decisiones sobre la programación y diseño de ésta. Además se le atribuye a la evaluación diagnostica, la profundización de las causa de determinados problemas en la institución.

EVALUACIÓN FORMATIVA: Cuando se centra en los procesos de desarrollo del objeto de evaluación, para formular ajustes o modificaciones en el funcionamiento. Sirve para determinar la naturaleza del desarrollo de actividades o acciones y constituye el punto de partida para decisiones de perfeccionamiento.

EVALUACIÓN SUMATIVA: Este tipo de evaluación suministra información de retorno para ayudar al desarrollo del resultado; con respecto al uso de recursos, medios, calidad, eficiencia de los materiales utilizados. La evaluación de los proceso de planeación y desarrollo de un programa permite detectar necesidades o deficiencias e introducir los correctivos apropiados.

     Es necesario en todo proceso de evaluación institucional se debe hacer uso de los tipos de evaluación descritos el momento oportuno, esto es, al inicio del semestre, año escolar, durante y después de finalizado para obtener información particular y específica sobre una situación, necesidad, proceso, recurso y resultados de la administración de una institución educativa, y por supuesto, tomar decisiones de acuerdo a las necesidades y problemas detectados.


     Para concluir,  este tipo de evolución les permite a las instituciones educativas realizar su Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) para solventar las necesidades o carencias que presente, igualmente reforzar las oportunidades y fortaleza con que cuente la institución, asegurando medidas correctivas y de superación de los problemas diagnosticados, para contribuir a la redefinición de identidad y actualización de recursos, teniendo como base principios conceptuales claros y definidos en la conciencia colectiva de su necesidad y en la voluntad política de la comunidad.  

ORGANIZACIONES INNOVADORAS

   

         La innovación es una importante fuente de crecimiento y un factor determinante para la ventaja competitiva de numerosas organizaciones. Generar innovación exige los esfuerzos coordinados de muchos participantes distintos y la integración de actividades vinculadas a múltiples funciones especializadas, dominios de conocimiento y ámbitos de aplicación. Por ello, la creación organizacional es fundamental en el proceso de innovación (Van de Ven et al., 1999). Es decir, que la capacidad de una organización para innovar es una condición en la que no puede darse una utilización eficaz de los recursos inventivos y las nuevas tecnologías.
     Cabe destacar, que la introducción de una nueva tecnología coloca casi siempre a las organizaciones ante un complejo entramado de oportunidades y desafíos que generan cambios en las prácticas de gestión y favorecen la aparición de nuevas formas organizacionales.                       
   La innovación se entiende como la capacidad de responder a los cambios del entorno externo y de influir en él y moldearlo (Burgleman, 1991, 2002; Child, 1997; Teece, 2007). Los autores reflejan la importancia que tiene la innovación dentro de una empresa o institución ya que influye el crecimiento y la necesidad de innovar de acuerdo a su entorno y la competencia, ya que cada día sale al mercado productos mejorados o nuevos, tratando de cubrir las necesidades del individuo o una población en general.
     Es importante destacar, que en una economía de mercado donde la empresa-organización es el sujeto principal no se puede dejar de lado el termino innovación, siendo este el conjunto de procesos complejos que combinan y transforman el conocimiento en nuevos productos, culturas y formas de gestionar las empresas para su introducción con éxito en un mercado, posicionando a la empresa en una situación de ventaja competitiva. El conocimiento es el activo sobre el que actúa el proceso de innovación y se manifiesta bajo la forma de activos tangibles o intangibles, pero, ante todo, reside en el individuo, es de carácter experimental y poco conceptualizado.
     Mediante las relaciones interpersonales, el conocimiento se socializa, intercambia, combina y fluye transformándose en conocimiento formalizado aplicable en la empresa. Y es así como se produce la innovación, cuando el conocimiento circula, se intercambia y se combina. La innovación no se nutre del almacenamiento del conocimiento, sino de su circulación permanente.
      Hoy en día se admite que la competitividad y la innovación empresarial están influidas por el entorno competitivo propio de cada actividad y por el propio sistema de ciencia, tecnología e innovación regional, estatal o mundial. Las empresas abiertas (orientadas a interactuar con su entorno) reciben importantes impulsos por parte de otros agentes, actores u organismos ubicados en unos contextos geográficos más o menos alejados.
     Es importante resaltar, que en el entorno educativo la innovación juega un papel importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que a través de ella surgen  cambios educativos importantes y  muchas veces las estrategias aplicadas para enseñar al alumnado, ya que la mayoría de los grandes inventos están vinculados al desarrollo del ser humano y a su entorno social.
     Cabe destacar, que las organizaciones educativas son las encargadas de actualizar el programa o pensum de estudio, tomando en cuenta las demandas educativas que existen en cada región, estado y a nivel mundial, según las necesidades o interés de cada institución educativa, es decir, es cuando se toman en cuenta las innovaciones o productos existentes en el mercado que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje de la población estudiantil.
     Asimismo, la tecnología es uno de los recursos educativos utilizados con mayor interés en el campo educativo y es por eso que siempre se está innovando y actualizando, por ejemplo el gobierno nacional de Venezuela involucro las computadoras Canaima como un recurso educativo necesario para al alumno lo domine, comparándolo con años anteriores se ha actualizado ya que antes se utilizaba era la pizarra y la tiza y eso ha cambiado según las innovaciones mundial y esto ha traído como consecuencia positivas  que las clases sean más interactivas, dinámicas y  facilitad las investigación y  tener mejor comunicaron.
     Para finalizar, la innovación y las organizaciones van a la par en el crecimiento de una población, ya que le permiten satisfacer las necesidades e intereses de una empresa, en el campo educativo, la educación ha crecido a pasos agigantados a través de estar innovándose y actualizado ya que le brindado herramientas necesarias que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno y docente de cualquier nivel educativo. 

LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN DE PETER SEGER

    
     La organización que aprende son aquellLa organización que aprende son aquellas en donde las personas no pueden dejar de aprender porque el aprendizaje es parte del tejido cotidiano, reforzando sus capacidades continuamente  para crear lo que ellos quieren crear, enmarcando una filosofía engranada para la anticipación, reacción y respuesta al cambio, la complejidad y la incertidumbre que se presenten en las empresas. El concepto de organización de aprendizaje va en aumento dado la complejidad creciente y la incertidumbre del ambiente organizacional, como el mismo Peter Senge (1990) señala: "La proporción a la que las organizaciones aprenden puede volverse la única fuente sustentable de ventaja competitiva.
     Las empresas que prosperan en el tiempo, plantea, son las “organizaciones inteligentes”, es decir aquellos grupos de personas que alinean talentos y capacidades para aprender a triunfar en conjunto y lograr los resultados deseados, aun frente a escenarios cambiantes. Donde cada una de esas personas tiene cualidades propias que pueden ser aprovechadas en la organización trabajando todos en conjunto y no de forma separada.

     Asimismo, Peter Senge, propone un enfoque de pensamiento sistémico, donde alienta a ampliar el campo de observación de las organizaciones para comprender complejidades e interacciones. Mientras que la visión tradicional de las empresas era la de fenómenos parcelados independientes entre sí, el enfoque sistémico propone pensar en totalidades y hacer conexiones, buscando puntos de mejora o apalancamientos que restablezcan el equilibrio del sistema y le permitan volverse abierto al aprendizaje y la auto superación.

      Así, el aprendizaje organizacional requiere de un desarrollo a largo plazo tanto de los individuos como de sus empresas, es decir, que el aprendizaje es en conjunto donde se capacita al personal de la empresa en diferentes maneras, de forma que conozca quien es, que puede lograr, hacia donde quiere ir, desarrollando sus capacidades y que las misma se trabajen en beneficio de la organización.

     Es importante, resaltar que la Organización en Aprendizaje busca asegurar constantemente que todos los miembros del personal estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades. Esto es, la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo auto-crecimiento, de crear sinergias a través del trabajo en equipo

                   LAS CINCO DISCIPLINAS DEL APRENDIZAJE CONTINUO

1. Desarrollar la Maestría Personal: Esta consiste aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea. Solo si conocemos quiénes somos en realidad, que queremos y que es lo que somos capaces de hacer, tendremos la capacidad para identificarnos con la visión de la organización, de proponer soluciones creativas, y de aceptar el compromiso de crecer cada vez más junto con la organización.

2. Identificar y Desarrollar nuestros Modelos Mentales: Nuestras formas de pensar o modelos inconscientes (paradigmas), en ocasiones restringen nuestra visión del mundo y la forma en que actuamos. Para descubrirlos debemos voltear el espejo hacia nuestro interior y descubrir todos esos conceptos que nos gobiernan desde dentro.
Conocer y manejar nuestros modelos o paradigmas nos permitirá promover formas de comunicación clara y efectiva dentro de la empresa, que sean un apoyo para el crecimiento y no un obstáculo, que determinan nuestro modo de percibir el mundo, actuar y sentir, y que por ser inconscientes no suelen revisarse.

 3. Impulsar la Visión Compartida: La clave para lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y productividad para la empresa es que todos los miembros de la organización aprendan a descubrir en sí mismos la capacidad de crear una visión personal que de sentido a su vida y a su trabajo, que apoye la visión central propuesta por el líder. Todas las visiones personales van alimentando la gran visión de la organización, y cada uno siente en ella una conexión intima que lo impulsa a dar todo de sí para convertirla en realidad.

4. Fomentar el Trabajo en Equipo: El crear y fortalecer a los equipos de trabajo se centra fundamentalmente en el diálogo, en pensar juntos para tener mejores ideas. En el interior de los grupos se dan infinidad de relaciones inconscientes que van determinando la calidad del diálogo, tales como: mecanismos de auto-defensa, sentimientos de inferioridad o superioridad, deseos de complacer al superior, etc. Todos estos mecanismos funcionan bajo patrones que debemos aprender a reconocer y manejar para reconocer los obstáculos cuando están a punto de aparecer, permitiendo que florezca en todo momento la inteligencia del grupo.

5. Generar el Pensamiento Sistémico: Esta quinta disciplina nos ayuda a pensar en términos de sistemas, ya que la realidad funciona en base a sistemas globales; Para ello es necesario que comprendamos cómo funciona el mundo que nos rodea.

     Para reducir nuestro grado ansiedad en relación a la complejidad del mundo, desde pequeños se nos enseña a aislar los elementos que integran la realidad, asignando siempre una causa a cada efecto en cadenas más o menos complejas.Por ejemplo, tomemos el caso de un niño que lanza una piedra y rompe un vidrio ¿Por qué se rompió el vidrio?, muchos contestarán que porque un niño tiró una piedra y todos quedan conformes con esta explicación. A este tipo de pensamiento se le llama de "explicación lineal o pensamiento lineal". En un extremo encontramos la causa y en el opuesto el efecto.

     La esencia de la quinta disciplina consiste en un cambio de perspectiva de las situaciones que vivimos para poder identificar las interrelaciones en lugar de asociarlas a cadenas lineales de causa - efecto. Es necesario ver los procesos de cambio que se generan, en vez de las imágenes instantáneas que se producen.

     Cabe destacar, que cada una de estas disciplinas cumple un rol importante dentro de la organización, ya que las dos primeras estudian al individuo de forma individual, dándole la capacidad de aprender de acuerdo a sus experiencias o conocimientos previos obtenidos, permitiéndoles reconocer sus verdaderas capacidades, desarrollar la integración y compromiso con la organización. Mientras que las tres últimas estudian al individuo de forma grupal donde comprenda la función de la empresa, donde obtengan la misma visión compartida y trabajen en equipo y así obtener con eficacia mejores resultados dentro de la organización.  
   
 as en donde las personas no pueden 

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

     La evaluación institucional es el proceso que le permite a la institución educativa hacer un diagnóstico sobre el estado actual de...