miércoles, 5 de julio de 2017

ORGANIZACIONES INNOVADORAS

   

         La innovación es una importante fuente de crecimiento y un factor determinante para la ventaja competitiva de numerosas organizaciones. Generar innovación exige los esfuerzos coordinados de muchos participantes distintos y la integración de actividades vinculadas a múltiples funciones especializadas, dominios de conocimiento y ámbitos de aplicación. Por ello, la creación organizacional es fundamental en el proceso de innovación (Van de Ven et al., 1999). Es decir, que la capacidad de una organización para innovar es una condición en la que no puede darse una utilización eficaz de los recursos inventivos y las nuevas tecnologías.
     Cabe destacar, que la introducción de una nueva tecnología coloca casi siempre a las organizaciones ante un complejo entramado de oportunidades y desafíos que generan cambios en las prácticas de gestión y favorecen la aparición de nuevas formas organizacionales.                       
   La innovación se entiende como la capacidad de responder a los cambios del entorno externo y de influir en él y moldearlo (Burgleman, 1991, 2002; Child, 1997; Teece, 2007). Los autores reflejan la importancia que tiene la innovación dentro de una empresa o institución ya que influye el crecimiento y la necesidad de innovar de acuerdo a su entorno y la competencia, ya que cada día sale al mercado productos mejorados o nuevos, tratando de cubrir las necesidades del individuo o una población en general.
     Es importante destacar, que en una economía de mercado donde la empresa-organización es el sujeto principal no se puede dejar de lado el termino innovación, siendo este el conjunto de procesos complejos que combinan y transforman el conocimiento en nuevos productos, culturas y formas de gestionar las empresas para su introducción con éxito en un mercado, posicionando a la empresa en una situación de ventaja competitiva. El conocimiento es el activo sobre el que actúa el proceso de innovación y se manifiesta bajo la forma de activos tangibles o intangibles, pero, ante todo, reside en el individuo, es de carácter experimental y poco conceptualizado.
     Mediante las relaciones interpersonales, el conocimiento se socializa, intercambia, combina y fluye transformándose en conocimiento formalizado aplicable en la empresa. Y es así como se produce la innovación, cuando el conocimiento circula, se intercambia y se combina. La innovación no se nutre del almacenamiento del conocimiento, sino de su circulación permanente.
      Hoy en día se admite que la competitividad y la innovación empresarial están influidas por el entorno competitivo propio de cada actividad y por el propio sistema de ciencia, tecnología e innovación regional, estatal o mundial. Las empresas abiertas (orientadas a interactuar con su entorno) reciben importantes impulsos por parte de otros agentes, actores u organismos ubicados en unos contextos geográficos más o menos alejados.
     Es importante resaltar, que en el entorno educativo la innovación juega un papel importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que a través de ella surgen  cambios educativos importantes y  muchas veces las estrategias aplicadas para enseñar al alumnado, ya que la mayoría de los grandes inventos están vinculados al desarrollo del ser humano y a su entorno social.
     Cabe destacar, que las organizaciones educativas son las encargadas de actualizar el programa o pensum de estudio, tomando en cuenta las demandas educativas que existen en cada región, estado y a nivel mundial, según las necesidades o interés de cada institución educativa, es decir, es cuando se toman en cuenta las innovaciones o productos existentes en el mercado que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje de la población estudiantil.
     Asimismo, la tecnología es uno de los recursos educativos utilizados con mayor interés en el campo educativo y es por eso que siempre se está innovando y actualizando, por ejemplo el gobierno nacional de Venezuela involucro las computadoras Canaima como un recurso educativo necesario para al alumno lo domine, comparándolo con años anteriores se ha actualizado ya que antes se utilizaba era la pizarra y la tiza y eso ha cambiado según las innovaciones mundial y esto ha traído como consecuencia positivas  que las clases sean más interactivas, dinámicas y  facilitad las investigación y  tener mejor comunicaron.
     Para finalizar, la innovación y las organizaciones van a la par en el crecimiento de una población, ya que le permiten satisfacer las necesidades e intereses de una empresa, en el campo educativo, la educación ha crecido a pasos agigantados a través de estar innovándose y actualizado ya que le brindado herramientas necesarias que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno y docente de cualquier nivel educativo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

     La evaluación institucional es el proceso que le permite a la institución educativa hacer un diagnóstico sobre el estado actual de...