Cabe destacar, que la introducción de una
nueva tecnología coloca casi siempre a las organizaciones ante un complejo entramado
de oportunidades y desafíos que generan cambios en las prácticas de gestión y
favorecen la aparición de nuevas formas organizacionales.
La innovación se entiende como la capacidad
de responder a los cambios del entorno externo y de influir en él y moldearlo
(Burgleman, 1991, 2002; Child, 1997; Teece, 2007). Los autores reflejan la
importancia que tiene la innovación dentro de una empresa o institución ya que
influye el crecimiento y la necesidad de innovar de acuerdo a su entorno y la
competencia, ya que cada día sale al mercado productos mejorados o nuevos,
tratando de cubrir las necesidades del individuo o una población en general.
Es importante destacar, que en una
economía de mercado donde la empresa-organización es el sujeto principal no se
puede dejar de lado el termino innovación, siendo este el conjunto de procesos complejos
que combinan y transforman el conocimiento en nuevos productos, culturas y
formas de gestionar las empresas para su introducción con éxito en un mercado,
posicionando a la empresa en una situación de ventaja competitiva. El conocimiento
es el activo sobre el que actúa el proceso de innovación y se manifiesta bajo
la forma de activos tangibles o intangibles, pero, ante todo, reside en el
individuo, es de carácter experimental y poco conceptualizado.
Mediante las relaciones interpersonales,
el conocimiento se socializa, intercambia, combina y fluye transformándose en
conocimiento formalizado aplicable en la empresa. Y es así como se produce la
innovación, cuando el conocimiento circula, se intercambia y se combina. La
innovación no se nutre del almacenamiento del conocimiento, sino de su
circulación permanente.
Hoy
en día se admite que la competitividad y la innovación empresarial están
influidas por el entorno competitivo propio de cada actividad y por el propio
sistema de ciencia, tecnología e innovación regional, estatal o mundial. Las
empresas abiertas (orientadas a interactuar con su entorno) reciben importantes
impulsos por parte de otros agentes, actores u organismos ubicados en unos
contextos geográficos más o menos alejados.
Es importante resaltar, que en el entorno
educativo la innovación juega un papel importante en el proceso de enseñanza y
aprendizaje ya que a través de ella surgen
cambios educativos importantes y
muchas veces las estrategias aplicadas para enseñar al alumnado, ya que
la mayoría de los grandes inventos están vinculados al desarrollo del ser
humano y a su entorno social.
Cabe destacar, que las organizaciones
educativas son las encargadas de actualizar el programa o pensum de estudio,
tomando en cuenta las demandas educativas que existen en cada región, estado y
a nivel mundial, según las necesidades o interés de cada institución educativa,
es decir, es cuando se toman en cuenta las innovaciones o productos existentes
en el mercado que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje de la
población estudiantil.
Asimismo, la tecnología es uno de los
recursos educativos utilizados con mayor interés en el campo educativo y es por
eso que siempre se está innovando y actualizando, por ejemplo el gobierno
nacional de Venezuela involucro las computadoras Canaima como un recurso
educativo necesario para al alumno lo domine, comparándolo con años anteriores
se ha actualizado ya que antes se utilizaba era la pizarra y la tiza y eso ha
cambiado según las innovaciones mundial y esto ha traído como consecuencia
positivas que las clases sean más
interactivas, dinámicas y facilitad las
investigación y tener mejor comunicaron.
Para finalizar, la innovación y las
organizaciones van a la par en el crecimiento de una población, ya que le
permiten satisfacer las necesidades e intereses de una empresa, en el campo
educativo, la educación ha crecido a pasos agigantados a través de estar innovándose
y actualizado ya que le brindado herramientas necesarias que facilitan el
proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno y docente de cualquier nivel
educativo.
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