La
organización que aprende son aquellLa organización que aprende
son aquellas en donde las personas no pueden dejar de aprender porque el
aprendizaje es parte del tejido cotidiano, reforzando sus capacidades continuamente
para crear lo que ellos quieren crear, enmarcando
una filosofía engranada para la anticipación, reacción y respuesta al cambio,
la complejidad y la incertidumbre que se presenten en las empresas. El concepto
de organización de aprendizaje va en aumento dado la complejidad creciente y la
incertidumbre del ambiente organizacional, como el mismo Peter Senge (1990)
señala: "La proporción a la que las organizaciones aprenden puede volverse
la única fuente sustentable de ventaja competitiva.
as en donde las personas no pueden
Las empresas que prosperan en el tiempo,
plantea, son las “organizaciones inteligentes”, es decir aquellos grupos de
personas que alinean talentos y capacidades para aprender a triunfar en
conjunto y lograr los resultados deseados, aun frente a escenarios cambiantes.
Donde cada una de esas personas tiene cualidades propias que pueden ser
aprovechadas en la organización trabajando todos en conjunto y no de forma
separada.
Asimismo, Peter Senge, propone un enfoque
de pensamiento sistémico, donde alienta a ampliar el campo de observación de
las organizaciones para comprender complejidades e interacciones. Mientras que
la visión tradicional de las empresas era la de fenómenos parcelados
independientes entre sí, el enfoque sistémico propone pensar en totalidades y
hacer conexiones, buscando puntos de mejora o apalancamientos que restablezcan
el equilibrio del sistema y le permitan volverse abierto al aprendizaje y la
auto superación.
Así,
el aprendizaje organizacional requiere de un desarrollo a largo plazo tanto de
los individuos como de sus empresas, es decir, que el aprendizaje es en
conjunto donde se capacita al personal de la empresa en diferentes maneras, de
forma que conozca quien es, que puede lograr, hacia donde quiere ir,
desarrollando sus capacidades y que las misma se trabajen en beneficio de la
organización.
Es importante, resaltar que la
Organización en Aprendizaje busca asegurar constantemente que todos los
miembros del personal estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el
potencial de sus capacidades. Esto es, la capacidad de comprender la complejidad,
de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo
auto-crecimiento, de crear sinergias a través del trabajo en equipo
LAS CINCO DISCIPLINAS DEL
APRENDIZAJE CONTINUO
1. Desarrollar la Maestría
Personal: Esta consiste aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y
las de la gente que nos rodea. Solo si conocemos quiénes somos en realidad, que
queremos y que es lo que somos capaces de hacer, tendremos la capacidad para
identificarnos con la visión de la organización, de proponer soluciones
creativas, y de aceptar el compromiso de crecer cada vez más junto con la
organización.
2. Identificar y Desarrollar
nuestros Modelos Mentales: Nuestras formas de pensar o modelos inconscientes
(paradigmas), en ocasiones restringen nuestra visión del mundo y la forma en
que actuamos. Para descubrirlos debemos voltear el espejo hacia nuestro
interior y descubrir todos esos conceptos que nos gobiernan desde dentro.
Conocer y manejar nuestros
modelos o paradigmas nos permitirá promover formas de comunicación clara y
efectiva dentro de la empresa, que sean un apoyo para el crecimiento y no un
obstáculo, que determinan nuestro modo de percibir el mundo, actuar y sentir, y
que por ser inconscientes no suelen revisarse.
3. Impulsar la Visión Compartida: La clave
para lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y
productividad para la empresa es que todos los miembros de la organización
aprendan a descubrir en sí mismos la capacidad de crear una visión personal que
de sentido a su vida y a su trabajo, que apoye la visión central propuesta por
el líder. Todas las visiones personales van alimentando la gran visión de la
organización, y cada uno siente en ella una conexión intima que lo impulsa a
dar todo de sí para convertirla en realidad.
4. Fomentar el Trabajo en
Equipo: El crear y fortalecer a los equipos de trabajo se centra
fundamentalmente en el diálogo, en pensar juntos para tener mejores ideas. En
el interior de los grupos se dan infinidad de relaciones inconscientes que van
determinando la calidad del diálogo, tales como: mecanismos de auto-defensa,
sentimientos de inferioridad o superioridad, deseos de complacer al superior,
etc. Todos estos mecanismos funcionan bajo patrones que debemos aprender a reconocer
y manejar para reconocer los obstáculos cuando están a punto de aparecer,
permitiendo que florezca en todo momento la inteligencia del grupo.
5. Generar el Pensamiento
Sistémico: Esta quinta disciplina nos ayuda a pensar en términos de sistemas,
ya que la realidad funciona en base a sistemas globales; Para ello es necesario
que comprendamos cómo funciona el mundo que nos rodea.
Para reducir nuestro grado ansiedad en
relación a la complejidad del mundo, desde pequeños se nos enseña a aislar los
elementos que integran la realidad, asignando siempre una causa a cada efecto
en cadenas más o menos complejas.Por ejemplo, tomemos el caso de un
niño que lanza una piedra y rompe un vidrio ¿Por qué se rompió el vidrio?,
muchos contestarán que porque un niño tiró una piedra y todos quedan conformes
con esta explicación. A este tipo de pensamiento se le llama de
"explicación lineal o pensamiento lineal". En un extremo encontramos
la causa y en el opuesto el efecto.
La esencia de la quinta disciplina
consiste en un cambio de perspectiva de las situaciones que vivimos para poder
identificar las interrelaciones en lugar de asociarlas a cadenas lineales de
causa - efecto. Es necesario ver los procesos de cambio que se generan, en vez
de las imágenes instantáneas que se producen.
Cabe destacar, que cada una de estas
disciplinas cumple un rol importante dentro de la organización, ya que las dos
primeras estudian al individuo de forma individual, dándole la capacidad de
aprender de acuerdo a sus experiencias o conocimientos previos obtenidos,
permitiéndoles reconocer sus verdaderas capacidades, desarrollar la integración
y compromiso con la organización. Mientras que las tres últimas estudian al
individuo de forma grupal donde comprenda la función de la empresa, donde
obtengan la misma visión compartida y trabajen en equipo y así obtener con
eficacia mejores resultados dentro de la organización.
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